Como la que se realiza en la Escuela 10, que se ubica en el Parque Avellaneda.
Esta pintoresca escuelita, rodeada de verde y con un edificio que es patrimonio del parque, fue distinguida con una obra también pintoresca: suprimir una parte de sus espacios verdes, achicar sus aulas para colocar puertas de salida de emergencia en reemplazo de las convencionales, anular canillas y sanitarios sin reemplazo, etc.
Pase y vea:
"Puertas antipánico"
Así se denominan las aberturas que permiten una rápida salida en una emergencia.
En este caso, la rápida salida será la de los alumnos desplazados por los metros cuadrados restados a las aulas: la Escuela 10 posee más mátrícula de la que puede albergar. Con este arreglo, también posee menos espacio.
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Los responsables de esta obra inconsulta, a la que la conducción y la comunidad de la escuela se opusieron, no escucharon argumentos sencillos como, por ejemplo, colocar doble circulación en las aulas (todas dan a espacios verdes exteriores dentro del perímetro de la escuela). Pero el progreso avanza, y reemplaza pasto y areneros por cemento en el patio del Jardín de Infantes; quita madera del revestimiento del salón comedor, y promete cerámicos. Hasta el momento, éste es el estado concreto -con mucho concreto- del comedor:
"De la <comida-chatarra> a la <comida-escombro>"
El gobierno se ocupa de la alimentación de sus niños. Al exquisito menú de guiso de arroz partido con grasa de pollo, le añadirá minerales: el alumnado podrá incorporar, con solo inhalar, hierro, cobre y zinc en suspensión, y también cerámicos, cal, etc.
Pero para que se vea que es absolutamente posible que el almuerzo diario y una obra en construcción coexistan, el gobierno porteño presenta este documento fotográfico famoso e irrefutable de Charles Ebbets:
"Almuerzo didáctico"
Comer en medio del cemento en suspensión puede y debe ser tomado por los docentes como una experiencia didáctica. "Sistemas materiales" es un contenido ideal para ser abordado en este contexto.
-------------------------La escuela 10 del D.E. 13º, a menos de una semana de la fecha pautada para el inicio, mostraba así varios de sus baños:
"Trabajo sobre la motricidad fina y la coordinación visora-motriz"
Pese a calumnias de padres y docentes que aseguran que aquí falta un sanitario, el Ministerio de Educación promueve la ejercitación de destrezas para desarrolar la extrema precisión en los movimientos.
Al fin y al cabo, la escuela nº 10 posee orientación artística.
"Las obras son para mejorar", aseguran los funcionarios. "Pero si se ven costos y beneficios"... contestan los excépticos.
Vea, entonces Ud., querido lector, costos y plazos de esta obra:
"La vuelta al andamio en 48 meses... y varios millones"
La obra se prevé en varias etapas... y varios años... y varios millones. La empresa ejecutora, "VIDOGAR",
es la responsable. Creamos en ella, ya que cuenta con pergaminos para que le demos nuestra confianza. Posee varias obras en su haber, muchas de la mano del Estado de la Provincia de Bs. As. o esta misma ciudad; por ejemplo, pavimento, vivienda social o red de gas en Morón, Ciudadela y Florencio Varela; edificios en de ricos con buen gusto en Belgrano y de pobres con mala fortuna en Soldati y Villa Zavaleta. Etc.
Desalentamos expresamente que se intente realcionar a su escurridizo directorio con funcionarios de gobierno, sean nacionales o porteños, ya que sus muchas obras contaron con transparentes procesos de licitación... ¿O no?
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Preguntas finales:
Esta escuela tampoco podrá iniciar sus clases el 28. No; no por las salvajes medidas de fuerza de los insensibles docentes, si no por obras inconclusas y fuera de plazo. ¿Se lamentarán los conductores de TV por los "días de clase perdidos"?
¿Llamará "vagos" a los maestros el Jefe de Gobierno y les descontará los días de clase no dictados entre cascotes y cemento?
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Más datos:
"El raro caso de la obra que nadie pidió", en Página / 12
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